Página principal

  Introducción

  Mini-libro lit

  Mini-libro pdf

  Prejuicios varios

  Deanol

  Smart drugs

  Ginkgo biloba

  Sulbutiamina

  Cafeína

  Suplementación

  Vitamina B12
  Betabloqueantes
  Nutrición
  Eficacia
  Malas sustancias
  Malos alimentos
  Psicofármacos
  Poten. cognitivos
  Consejos dieta
  Sobre el autor
  Aviso legal
  Ajedrez
  Advertencia
  Contacto
  Enlaces
  

  

.
 
 

Consultas y respuestas

Página principal Libro "Drogas Inteligentes"

En esta página incluiremos algunas de las preguntas más interesantes que hemos ido recibiendo y la contestación a las consultas.
 

Pregunta: ¿Es buena la jalea real? Es muy popular, pero no veo que hable de ella en la web

Respuesta: Creo que la jalea real es un suplemento muy bueno, pero con ciertas restricciones, que son precisamente las razones por las que no lo trato. Estoy seguro de que la jalea es una de los mejores alimentos que hay en la naturaleza para mejorar la condición de una persona, pero su composición es en realidad una mezcla de vitaminas y aminoácidos más una pequeña parte que dicen ser aún misteriosa. Por muchas vitaminas y aminoácidos que contenga, en una cápsula de 500 mgs (o la cantidad que comercialice el fabricante),  no puede haber muchos principios beneficiosos, y siempre será más barato tomar esas sustancias contenidas en  la jalea por separado, y por tanto en mayor cantidad. 

Lo que quiero decir es que su precio es demasiado caro como para tomar una cantidad que haga efecto. Y menos mal que actualmente ha bajado bastante. Cuando empecé a interesarme por estos temas, hace ya 15 años, una caja de 30 cápsulas de 100 mgs cada una costaba 3.000 pesetas, es decir, 3.000 pesetas por 3 gramos de jalea (1.000 pts el gramo). Creo que ahora suelen envasar cápsulas de algo más cantidad y que sale algo más económica, pero mi impresión es que habría que tomar alrededor de 15-20 grs diarios para notar algún efecto real por la toma de jalea, y esa cantidad es claramente prohibitiva económicamente.

La jalea se hizo famosa hace mucho porque el Papa Pío XII notó una gran mejoría en su salud al tomarla, pero la cantidad que él podía permitirse ingerir era bastante elevada, y no creo que los que sólo puedan consumir la décima parte (o menos) se beneficien demasiado de su uso. Para entender el porqué de su popularidad, también hay que tener en cuenta la gran publicidad que recibe, mayor que muchos otros productos mejores. 

Estas son las razones por las que no hablo de la jalea. Considero más beneficioso y económico tomar vitaminas, minerales y aminoácidos, que es lo que la jalea contiene. De todas formas, cada persona es un mundo y pueden sentir efectos distintos. Como es sabido, el problema de las sustancias de las que aquí hablamos es la falta de experimentos realmente fiables, así que para decidir cada uno tiene que hacer caso a su cuerpo. Es cierto que siempre está el efecto placebo (psicologico), que puede jugar un importante papel, pero eso también nos sirve si nos mejora.
 
 

Pregunta: El ginseng es también una sustancia muy utilizada. ¿Por qué no habla de ella?

Respuesta: El ginseng es una sustancia con efectos reales a dosis más pequeñas que la jalea, así que el caso es distinto. No he escrito sobre él porque me resulta difícil saber realmente si lo que venden farmacias, herbolarios y tiendas de dietética es ginseng rojo coreano u otra cosa distinta. He probado muchas marcas y con la mayoría he notado una fuerte estimulación y excitación que me hacen pensar que, o bien no era ginseng lo que había dentro (quizás
guaraná u otra forma de cafeína concentrada) o bien era ginseng de baja calidad (la procedencia es importante, así como su edad). Incluso si el producto pasara el estricto control de Sanidad, podría contener ciertamente ginseng, pero no por ello tendría por qué ser de buena calidad. Por lo expuesto, recomendaría, a quien tomara esta sustancia (del mismo modo que a quien consuma cualquier otra) que esté muy pendiente de sus efectos, separados de la fuerza de la autosugestión, para decidir si el suplemento es de valor o no.

Advertencia

¿Quieres saber más?

 


Cantidad de información inédita sobre drogas inteligentes

 

©Juan Carlos Ruiz Franco 2002

 
.